Aprueba Senado dictamen por el que se expide Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura
Publicado elTiene por objeto normar y fomentar la producción, distribución, industrialización y comercialización del café, establecer criterios para impulsar la calidad del producto en todas las fases

Las comisiones unidas de Agricultura y de Estudios Legislativos Primera, que presiden el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara y la senadora Simey Olvera Bautista, aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, como un nuevo mecanismo para fomentar la producción y comercialización del café mexicano.
El proyecto aprobado, con 20 votos a favor, tiene por objeto normar y fomentar la producción, distribución, industrialización y comercialización del café, establecer criterios para impulsar la calidad del producto en todas las fases de la cadena productiva, así como generar su integración, para garantizar que sea un producto básico y estratégico cuya producción contribuya a la seguridad y soberanía alimentaria del país.
Uno de los aspectos más relevantes de esta propuesta es la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana, como un espacio deliberativo sobre las políticas que podría implementar la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el sector cafetalero en materia de fomento al comercio, seguimiento de precios, capacitación y financiamiento.
Dicha comisión estaría integrada por representantes de dependencias, entidades, organismos, sector empresarial y agrupaciones sociales, y sería presidida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Entre sus atribuciones se encuentra: el de coordinar actividades con el sector privado y social en materia de fomento a la producción cafetalera en el país; proponer planes, programas, proyectos y demás acciones en materia de cafeticultura al gobierno federal, con el objetivo de eficientar el uso de recursos públicos e impulsar el desarrollo y crecimiento del sector.
El presidente de la Comisión de Agricultura, Manuel Huerta Ladrón de Guevara aseguró que el dictamen representa un avance muy importante a favor de la cafeticultura, y gracias a que las y los senadores llevaron a cabo un trabajo arduo y profesional, se subsanaron las complicaciones que pudiera tener al momento de implementarla, por lo que tiene un gran respaldo popular sobre todo de los productores.
La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Simey Olvera Bautista manifestó que el fortalecimiento del sector cafetalero nacional es fundamental y un compromiso social, sobre todo porque el café mexicano es reconocido a nivel mundial.
La promovente de la propuesta, Susana Harp Iturribarría, de Morena, afirmó que esta legislación busca impulsar la cafeticultura mexicana de manera sustentable establece una nueva institucionalización del sector cafetalero, y no es violatoria de ningún tratado internacional, no invade competencias, tampoco fija precios ni propone la colusión de productores para elevar de manera artificial el valor del producto en el mercado.
Por el PAN, Miguel Márquez Márquez expresó que este proyecto robustece la normatividad y fomenta la producción, distribución, industrialización y comercialización del café, así como para establecer criterios para impulsar su calidad.
Del PT, Lizeth Sánchez García destacó que esta ley representa un avance histórico para todo el sector cafetalero, y para sus productores en Puebla, ya que han hecho del café una referencia de calidad, tradición y orgullo nacional, porque en sus comunidades se cultiva este grano con prácticas sustentables y variedades de alta calidad.
México, Senado, México, Agricultura,