BioSinaloa da opciones para reciclar a jóvenes y adultos

Publicado el

Los microplásticos y los PFAS (sustancias químicas perfluoralquiladas, “forever chemicals”) son omnipresentes e imperceptibles en nuestra vida diaria.

La forma de distinguir los plásticos de un solo uso de los reciclados o factibles para reuso, como mejorar su manejo pero sobre todo la realidad de nuestro ambiente y las tareas que como ciudadanos debemos hacer para apoyar su recuperación fueron los temas que se trataron en el segundo día de conferencias del 1er. Foro Medioambiental BioSinaloa organizado por SEBIDES.

El  primero en participar fue el master Rodrigo Flores Amezcua quien presentó el caso de éxito que ha sido Walmart México y como su ejemplo puede ayudar a los pequeños empresarios a realizar cosas menores dentro de sus empresas para impactar de gran manera en el medio ambiente.

Comentó que en un esfuerzo por hacer más sustentables sus operaciones, durante el 2018 generaron acciones para mitigar el cambio climático, logrando así que el 84% de las tiendas sean suministradas con energía renovable y el 70% de los desechos sean reciclados o reutilizados. 

De esta forma, las prioridades de la empresa para el 2025 son: reducir 25% la intensidad energética, impulsar una economía circular generando cero residuos en todas las tiendas y clubes y procurar el abastecimiento de fuentes sustentables, comercializando 2 mil 757 productos con menor impacto ambiental.

El segundo participante del dia fue el Dr. Alberto Kousuke de la Herrán Arita, reconocido como el investigador postdoctoral más joven de la Universidad de Stanford, quien habló de los efectos de los microplásticos sobre la salud humana explicando que los humanos estamos atiborrando el planeta con basura, y lamentablemente, no todo el desperdicio es visible para el ojo humano.

Aclaró que los microplásticos y los PFAS (sustancias químicas perfluoralquiladas, “forever chemicals”) son omnipresentes e imperceptibles en nuestra vida diaria. Hoy en día, existen más de 350,000 químicos hechos por el humano, incluyendo plásticos, pesticidas, químicos industriales, químicos cosméticos, antibióticos, y algunas drogas. Desde la década de los cincuenta, la producción de químicos ha aumentado 50 veces y se espera que para el 2050 esta cifra se triplique.

Durante el ciclo de conferencias también se pudo conocer el caso de éxito de la empresa PETSTAR, que presentó el ingeniero Carlos Mendieta Zerón, explicando como ellos, en base al reciclaje han  logrado una economía circular que mitiga el daño al medio ambiente pero también da ganancias.

Afirmó que ellos son un ejemplo del compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) con el ambiente al contribuir a la sustentabilidad global a través de su Modelo de Negocio Sustentable PetStar, basado en la generación de valor social, ambiental y económico que busca inspirar a las empresas a pensar sustentablemente.

Fue la doctora Adriana Roe Sosa quien explicó las diferentes técnicas de tratamiento reciclaje o reutilización del plástico, aclarando que no es lo mismo un plástico reciclado que uno reutilizado, y que los tipos de reciclaje también tienen cosas y buenas malas, por lo cual hay que estar muy atentos.

“Se esta implementando todo este asunto de ver como disminuimos los plasticos, por que en realidad empezó como un problema visual pero con todo lo que hemos visto es un problema de salud, los usamos por los necesitamos, aquí el problema es por que los necesitamos, entonces, el problema esta en la mala disposición que tenemos de ellos, que no nos fijamos que no queden en el mar, en la calle, y que no se reciclen”, comentó la también académica de la Universidad Tecnológica de Culiacán.

La última conferencia fue a cargo del doctor Jaime Humberto Ramirez Leyva,  quien explicó cómo se puede producir plástico con algas de la Bahía de Altata, un proyecto que además de utilizar materiales que son de desecho pueden generar economía para la región.

“¿Sabian ustedes que la Bahía de Altata al igual que la gran variedad de bahías de Sinaloa está contaminada por fertilizantes y químicos de la agricultura?... pues resulta que debido a la contaminación de fertilizante y nutrientes que llegan a la bahías están contaminadas… lucen de color verde y se afecta la cadena alimenticia…y en el caso particular comienza a haber una sobrepoblación de algas, y genera el asolvamiento, y cada vez se va llenando de biomasa… esa pues la podemos utilizar”, comento.

Las conferencias son publicadas de forma íntegra en las redes sociales de @SEBIDESOficial.

Ciencia, Sinaloa, Plásticos, Reciclaje, Medio Ambiente,