Brenda García Félix Asume Liderazgo en Secretaría de las Mujeres de Sinaloa
Publicado elBrenda García Félix asume como la tercera titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa. La exdirectora de ICATSIN fue nombrada por la gobernadora interina Yeraldine Bonilla, sucediendo a Ana Francis Chiquete. Conoce sus retos y planes
Brenda García Félix ha sido oficialmente designada como la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en Sinaloa, al convertirse en la tercera persona en ocupar este cargo dentro de la administración estatal. La toma de protesta se llevó a cabo el 25 de junio de 2026, en un acto protocolario encabezado por la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde en el despacho de Palacio de Gobierno.
García Félix asume la dirección de esta dependencia con la encomienda clara de la gobernadora Bonilla Valverde de continuar y fortalecer los trabajos en favor de las mujeres sinaloenses, buscando brindar los mejores resultados para este sector crucial de la población.
La llegada de Brenda García Félix a la Secretaría de las Mujeres se produce tras la renuncia de su predecesora, Ana Francis Chiquete Elizalde. Chiquete Elizalde dejó el cargo para integrarse al Senado de la República, asumiendo un escaño que quedó vacante de forma temporal debido a la solicitud de licencia de la legisladora Imelda Castro Castro, quien se separó de su curul para participar en el proceso interno del partido Morena rumbo a las elecciones de 2027.
Antes de su nombramiento como titular de Semujeres, Brenda García Félix se desempeñaba como directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN) desde septiembre de 2025, un cargo al que llegó por nombramiento del entonces gobernador Rubén Rocha Moya. Su experiencia previa en el ICATSIN es un antecedente que augura un desempeño enfocado en la capacitación y el desarrollo.
La Secretaría de las Mujeres de Sinaloa es una dependencia relativamente joven, creada al inicio de la actual administración estatal del gobernador con licencia Rubén Rocha Moya en 2021, como parte de una reestructuración del gabinete. La primera titular de esta Secretaría fue la activista de género Teresa Guerra Ochoa, quien también dejó el cargo dos años y medio después para convertirse en diputada local por la vía plurinominal, lo que significa que García Félix es la tercera figura femenina en liderar esta importante institución.
En sus primeras declaraciones tras asumir el cargo, García Félix adelantó que su principal objetivo será dar continuidad a las labores de la dependencia y seguir fortaleciendo los programas ya implementados. Subrayó la importancia de promover la igualdad sustantiva y la prevención de todo tipo de violencia contra las mujeres como ejes centrales de su gestión.
Entre las acciones específicas que se propone impulsar, la nueva secretaria mencionó el fortalecimiento de los 20 Centros Libre distribuidos en todo el estado, así como el impulso al Programa de Tejedoras de la Patria, en el cual Sinaloa se destaca como el cuarto estado en su implementación.
Además, Brenda García Félix enfatizó la importancia de mantener una estrecha coordinación con el Gobierno de la República para dar seguimiento a programas federales, como los de primeras infancias, y participar en todas aquellas acciones conjuntas donde la Secretaría de las Mujeres tenga injerencia.
Política, Brenda García Félix, Secretaría de las Mujeres Sinaloa, Semujeres Sinaloa, Yeraldine Bonilla, ICATSIN,