Celebran con placa conmemorativa las 500 ediciones del Paseo de las Artes

Publicado el

Se la edición número 500 del único tianguis cultural de Culiacán, en el Callejón Andrade, en el que cada jueves por la tarde se reúnen artesanos, vendedores de productos gastronómicos y otros bienes.

Es importante llevar la cultura a los espacios públicos, donde está la gente, y en esta ocasión en que el Paseo de las Artes cumple 500 ediciones, es válido reflexionar en que merece más atención, pues a lo largo de 13 años le ha dado voz a creadores que no han tenido la oportunidad de expresarse en otrosespacios, dijo el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura.

Lo anterior, al develar la placa por la edición número 500 del único tianguis cultural de Culiacán, en el Callejón Andrade, en el que cada jueves por la tarde se reúnen artesanos, vendedores de productos gastronómicos y otros bienes, y diversos artistas usan su pequeño foro para expresarse mediante el teatro, el canto y la danza.

Avilés Ochoa estuvo acompañando a José Alfonso Flores Carrasco, fundador y coordinador del Paseo de las Artes, junto con Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación del ISIC, quien celebró que este programa lleve ya 13 años realizándose cada semana de manera ininterrumpida llueva, truene o caiga un ciclón.

Por su parte Flores Carrasco agradeció a cada uno de los que, desde el 13 deoctubre de 2011 hasta este momento, han hecho posible este espacio, artesanosy creadores, e invitó a algunos a subir al escenario: “Sin ustedes no sería posible”, dijo, conmovido.

En esta edición especial, se presentaron alumnos de teatro en el Centro de Desarrollo Cultura Casa Peiro, de Pericos, con una pastorela dirigida por Alberto Bueno, sobre el tema del nacimiento del Niño Dios y el intento de los diablos de evitar que los pastores vayan a adorarlo, y de los Ángeles por guiarlos, lo cual se resuelva con una función de lucha libre al son de Los luchadores, de La Sonora Santanera.

Estuvieron presentes las jóvenes Valentina y Gretel, alumnas de la Escuela Superior de Danza del ISIC, quienes debutaron la semana pasada con un notable éxito y que esta vez deleitaron a los presentaron con algunas baladas modernas, acompañándose con la guitarra, a cargo esta vez de Gretel.

Otro debut fue el de Nereida Osuna, acompañada por Julio César Cervantes en la guitarra, para cantar temas como No fue suficiente, de Natalia Lafourcade, el bolero Cien años, de Rubén Fuentes y Alberto Raúl Cervantes, y otras piezas.

Se presentaron también Kevin Sarabia, Alonso Urías y Manuel Meza, los Invasores del Paseo, conformado por técnicos del ISIC, quienes cantaron música regional como La rubia y la morena, Me haces falta, Si me sueñas, Sabiendo quien era yo, La feria de las flores, entre otras.

Cultura, Cultura, Culiacán, ISIC,