Celebrarán este viernes el 492 aniversario de Culiacán con gala de ópera y zarzuela

Publicado el

Con una Gala con arias de ópera, zarzuela y canción mexicana, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes celebrará el 492º Aniversario de la Fundación de Culiacán con un concierto extraordinario.

Esta vez con la presencia del Mtro. Enrique Patrón de Rueda como director huésped y con una Gala con arias de ópera, zarzuela y canción mexicana, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes celebrará el 492º Aniversario de la Fundación de Culiacán con un concierto extraordinario el viernes 29 a las 19:30 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura.

Ello también dentro de la Segunda Temporada 2023 de la OSSLA, en un programa que tendrá como invitados al Taller y Coro de Ópera de Sinaloa, en una noche que, quienes han ido a ver dirigir a Patrón de Rueda, saben que el éxito está garantizado y nadie saldrá defraudado.

Orgullosamente nacido en Mazatlán, Sinaloa, el Mtro. Patrón de Rueda cursó las carreras de piano y dirección en el Conservatorio Nacional de México y, posteriormente, en el London Opera Center, la Royal Academy of Music y el Morley College. Entre sus maestros estuvieron Sir Geraint Evans, Tito Gobbi y Reri Grist.

Becado por el gobierno italiano, cursó perfeccionamiento en dirección de ópera en la Accademia Chigiana, de Siena, y regresó a México en 1977. En 1981, fue nombrado director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y, en 1996, director huésped principal de ese mismo conjunto.

Dirigió la Compañía Nacional de Ópera de 1984 a 1986. Dirigió también temporadas de ópera en el Festival Cultural de Sinaloa y de ópera-concierto con la OFCM. Dirigió el estreno en México de “Anna Bolena” y la reposición, de “Roberto Devereux”, ambas de Donizetti. También ha dirigido ópera en los teatros Degollado, Florida y Juárez (con motivo del FIC) en México, así como en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, España e Inglaterra.

Fue profesor de canto y repertorio en el Taller de Capacitación Operística del INBAL. También ha actuado, en varias ocasiones, como director huésped de coros en México y el extranjero. En junio de 2000, el entonces CONACULTA le otorgó una medalla por sus primeros veinte años de carrera como director de ópera. Dirige en Mazatlán un taller permanente de canto (junto con Martha Félix) que atrae a cantantes de todo el país. Es Premio Sinaloa de las Artes y miembro de El Colegio de Sinaloa.

Cultura, ISIC, Ópera, Concierto, OSSLA,