Con 522 armas entregadas por la ciudadanía, concluye el Canje de Armas de Fuego 2022

Publicado el

Entre lo canjeado se encuentran 23 armas de alto impacto, principalmente subametralladoras, y 39 granadas, las cuales ya no serán un peligro en los hogares sinaloenses.

Con la captación de 522 armas de fuego y 35,377 cartuchos útiles de diversos calibres, concluyó este viernes el programa de Canje de Armas de Fuego Sinaloa 2022 que pusieron en marcha la Secretaría de la Defensa Nacional, los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Este programa tuvo presencia en los 18 municipios, con la instalación de módulos en donde ciudadanos y ciudadanas pudieron canjear de forma anónima armas de fuego, explosivos y municiones, recibiendo a cambio incentivos económicos y tecnológicos. 

Ricardo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del SESESP, informó que de los 522 artefactos canjeados por la ciudadanía este año, 334 eran armas permitidas por la ley, 79 armas de uso exclusivo del Ejército, 23 armas de alto impacto (subametralladoras) y 44 eran armas hechizas o de fabricación casera. Entre lo canjeado también se encuentran 39 granadas, todas ellas útiles, por lo que representaban un riesgo latente para las familias.

En el desglose por municipios, Mazatlán fue el que tuvo mayor participación con 95 artefactos canjeados, seguido de Ahome con 84 y Culiacán con 61. 
El Secretario Ejecutivo destacó que con el total de armas captado este año se superó la cifra canjeada en los dos últimos años de la campaña: 2018, cuando se canjearon 384 armas, y 2019, con 261 armas captadas. Durante 2020 y 2021 no hubo programa de canje de armas.

Este año por primera vez, y por indicación del Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, el gobierno estatal invirtió recursos en el programa, lo que ayudó a triplicar el monto entregado a cada persona canjeante, volviendo más atractivo el programa para la ciudadanía. En total se repartieron 1 millón 586 mil 290 pesos en todo el estado.
Además, se incluyó la participación de niños y niñas, a fin de sensibilizar y crear conciencia para decirle NO a los juguetes bélicos y canjearlos por juguetes positivos. Fueron 147 menores los que participaron en esta dinámica.

El Canje de Armas de Fuego Sinaloa contribuye a prevenir delitos cometidos con armas de fuego, así como a disminuir lesiones y muertes accidentales al interior de los hogares sinaloenses, por lo que ya se tiene contemplada su continuidad para el próximo año 2023.

Sinaloa, Sinaloa,