El Cóndor de los Andes emprende su último vuelo

Publicado el , y escrito por:

Mario Vargas Llosa ha muerto. El primer Nobel de literatura peruano que se une a la pequeña lista de escritores latinoamericanos laureados por la Academia Sueca.

Mario Vargas Llosa ha muerto. El primer Nobel de literatura peruano que se une a la pequeña lista de escritores latinoamericanos laureados por la Academia Sueca. Surgió a la fama internacional con su novela La Ciudad y los Perros, obra de iniciación a la vida adulta de unos jóvenes limeños internados en un colegio militar. Destacan también en su producción literaria las novelas La Fiesta del Chivo, Conversación en la Catedral y La Guerra del Fin del Mundo.

Autor prolífico, de prosa ágil eminentemente narrativa y recuperadora de pasajes claves de la historia latinoamericana, fue uno de los más grandes representantes del llamado boom latinoamericano que hizo eclosión en la década de los sesenta en Europa. De toda esa gran generación de narradores, fue uno de los dos que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el año 2010. El otro fue su vecino colombiano, Gabriel García Márquez con quién rivalizó en el mundo de las letras y la política.

Vargas Llosa aparte de excelente narrador, fue también un ensayista muy solvente y agudo, fruto de su formación académica netamente literaria, pues fue uno de los pocos escritores de esa generación que obtuvo un título, en este caso de Bachiller en Humanidades, por la Universidad Nacional de San Marcos con su tesis "Bases para una interpretación de Rubén Darío". De esa producción ensayística sobresalen "Flaubert y Madame Bovary" y "La Verdad de las Mentiras".

Polémico como pocos por sus posturas políticas reaccionarias y excesivamente conservadoras, Mario Vargas Llosa se ganó en igual proporción mucho adeptos y detractores que le siguieron con encarnizada "fidelidad" a lo largo de su vida.

Hoy que se ha ido, deja un legado literario grandioso e incuestionable, que lo sitúa en el firmamento de las letras en idioma español a uno y otro lado del Atlántico.
Descanse en paz el insigne arequipeño Mario Vargas Llosa

Opinión, Cultura, Libros, América Latina,