AMLO encabezó el comienzo de la primera etapa del distrito de riego de la presa Picachos
Publicado elEl presidente López Obrador encabezó este viernes el comienzo de la primera etapa del distrito de riego de la presa Picachos, en Sinaloa, que consta inicialmente de 2 mil hectáreas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este viernes el comienzo de la primera etapa del distrito de riego de la presa Picachos, en Sinaloa, que consta inicialmente de 2 mil hectáreas y beneficiará a 385 productores del campo de la región.
“Avanzamos en el distrito de riego de la presa Picachos y en la construcción del acueducto para abastecer de agua a nueve comunidades y a la cabecera del municipio de Concordia”, destacó en sus redes sociales.
El encargado del proyecto Picachos y director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, Alejandro Isauro Martínez Orozco, hizo entrega de la primera fase de este sistema. José Ángel, uno de los productores de la región, dio comienzo a las operaciones de un hidrante que garantizará agua a 20 hectáreas destinadas a la siembra, de acuerdo con un video que acompañaba la publicación del mandatario.
“Estamos abarcando una superficie de 2 mil hectáreas; este es un hidrante, este es el producto final de todo lo que se está construyendo entre el canal y la zona de riego y particularmente este hidrante beneficia a 20 hectáreas para la siembra. Regularmente este terreno no tenía agua, era tierra de agostadero y servía parcialmente para cultivo de temporal, ahora ellos (productores) ya podrán estar triplicando sus cosechas gracias a la entrega de agua permanente de este hidrante”, apuntó el funcionario.
En febrero de 2024, dijo, estará listo el sistema de riego que contempla 22 mil 500 hectáreas en beneficio de 3 mil 172 trabajadores del campo.
En tanto, el acueducto Picachos-Concordia será concluido en diciembre de este año. Tiene el propósito de proveer agua potable a la cabecera municipal de Concordia que, a pesar de su cercanía con la presa Picachos, no tiene infraestructura hidráulica suficiente para la entrega permanente de agua de uso doméstico.
“Decirles que estamos invirtiendo alrededor de 6 mil millones en esta obra de riego y en el acueducto para Concordia. (…) Yo voy a estar viniendo porque es importante la supervisión”, indicó el titular del Ejecutivo en la grabación.
De igual manera atestiguó los trabajos de construcción en la presa Santa María, en Sinaloa, como parte de la gira de trabajo de fin de semana dedicada a la supervisión de obras hidráulicas en el país.
En redes sociales compartió el sobrevuelo de esta magna obra prioritaria que tendrá tres funciones: contar con agua para consumo doméstico, regar más de 20 mil hectáreas y producir energía eléctrica.
El director general de la presa Santa María, Cedric Iván Escalante Sauri, señaló que el 31 de diciembre iniciará operaciones este proyecto hidráulico y en abril de 2024 la zona de riego en Sinaloa con una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos.
Sinaloa, AMLO, Sinaloa, Trabajo,