La artista sinaloense, Alicia Montaño, recibe en Bellas Artes el galardón "Una vida en la Danza"

Publicado el

En el evento organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el INBAL y el CENIDI Danza, la artista sinaloense es reconocida junto a otras grandes figuras de la danza en México

En la sala principal del Palacio de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, otorgaron el reconocimiento Homenaje Una vida en la Danza 2023 a la maestra Alicia Montaño Villalobos.

Una vida en la Danza es un homenaje a figuras protagónicas por su trayectoria y sus contribuciones a la danza en México, en el que se otorgan reconocimientos y medallas a personalidades destacadas de la Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Folclórica, Danza Tradicional, Danza Española, Danza Urbana, Danza y discapacidad, así como reconocimientos In memoriam.

La promotora cultural recibió una medalla y un reconocimiento por su labor, en una ceremonia donde se proyectó una semblanza de cada uno de los homenajeados y se presentó una gala dancística a cargo de la Compañía Nacional de Danza.

Alicia Montaño es bailarina, coreógrafa, maestra e investigadora de la danza nacida en Culiacán, Sinaloa, en 1938. Estudió en la Academia Mexicana de la Danza de la Ciudad de México y en la Escuela Estatal de Danza, en Sinaloa.

Fue maestra de danza en escuelas oficiales y privadas de 1951 a 1985, impartió talleres de danza en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y fue directora de la Academia de Danza de la UAS y del IMSS.

Entre sus coreografías y montajes se hallan "Balada de la luna y el venado" y "Alegría de Xochiquetzali" y es autora de los libros "Sinaloa, danza y tradición", "La danza, tesoro de México" y "Voces danzantes de Sinaloa".-

Cultura, Cultura, Danza, Sinaloa, Premio Bellas Artes,