Las marcas libres son una opción de compra que permite acceder a varios productos a un costo menor
Publicado elDesde alimentos, congelados, refrigerados y enlatados hasta artículos de vestir, salud, belleza, farmacia y del hogar, por mencionar algunos.

Las marcas libres, también conocidos como de marca propia o institucional, son utilizados por los establecimientos con el objeto de posicionar su imagen en el mercado y generar una identificación, es decir, que puedas relacionar la marca con el establecimiento.
Las marcas propias cumplen cuatro funciones:
- Ofrecer productos de calidad a precios competitivos.
- Facilitar la decisión de compra al ofrecer otra alternativa de marca.
- Exclusividad de compra, ya que sólo la encontrarás en la tienda.
- Determinar la calidad de un producto a través del reconocimiento del nombre comercial.
El programa Quién es Quién en los Precios (QQP) de Profeco, brinda información de precios de diferentes marcas libres, una opción de compra alterna a las marcas reconocidas, y así puedas elegir la opción que te resulta más idónea a tu gusto y economía. La información por cadena y marca tiene la siguiente distribución:
Considera que en los supermercados existe una gran variedad de productos de marca libre. Dentro del QQP se abarcan las siguientes categorías por cadena y marca:
Es importante no sólo comparar precio, también la calidad y presentación del producto con respecto a las marcas reconocidas. Cabe precisar que no todas las marcas libres son similares entre sí. Una cadena puede ofrecer productos en presentaciones que otra no tiene y viceversa.
Profeco muestra los precios de productos con similitudes en gramaje y características, o aquellos que son muy similares. Además de los precios mínimos y máximos, se presenta los precios frecuentes; es decir, el precio que más veces se repite en los establecimientos comerciales.
También se comparte el cuadro general con todos los precios recabados del 24 al 28 de febrero de 2025 en 32 ciudades de la república mexicana.
Recomendaciones
Si bien, uno de los principales beneficios de las marcas propias es que a través de productos de calidad similar a las marcas tradicionales puedes obtener un ahorro. Considera las siguientes recomendaciones:
- Explora las opciones de marca propia que ofrecen las cadenas comerciales, o pregunta a familiares y amigos sobre su experiencia de consumo. Así sabrás que comprar al momento de surtir la despensa.
- Favorece la calidad por encima de la cantidad y precio.
- No siempre el menor precio significa menor calidad, existen ahorros en costos de distribución, ventas, publicidad y empaque que se reflejan en precios bajos.
- Considera su disponibilidad, es decir, que el producto esté presente en las sucursales de la cadena, esto te facilitara su acceso.
- Observa y analiza el producto a detalle y compáralo con el producto de marca, pudieras encontrar a simple vista las razones para adquirir un producto u otro.
Las marcas libres son una alternativa a las marcas tradicionales, ya que pueden ofrecer calidad similar a un precio menor, al centrarse en satisfacer las necesidades de sus consumidores.
Con información y gráficas de la Brújula de Compra de Profeco
Estilo de vida, PROFECO, Supermercado, Ahorro,