Profeco y Canirac firman convenio de colaboración a favor de los consumidores

Publicado el

Comprende, entre otras acciones, desarrollar y difundir el Decálogo de los derechos del consumidor y las obligaciones de los establecimientos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) firmaron un Convenio Marco de Colaboración para promover entre los restaurantes una cultura de proveedor responsable y ética empresarial, a fin de que los consumidores tengan acceso a mejores condiciones de compra de productos y servicios.

Además, se buscará impulsar a que los establecimientos afiliados a la Cámara se apeguen cabalmente a la Ley Federal de Protección al Consumidor, garantizando, entre otros, el derecho a la libertad de elegir, a la información clara, veraz y completa, a la calidad de los productos, a la protección contra publicidad engañosa, entre otros.

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que el 99% del sector restaurantero respeta los derechos del consumidor y que la firma de este convenio ayuda a reducir el número de denuncias.

“Son pocas las que recibimos, para el número de comensales que se atienden en todo el país; el año pasado fueron 569 denuncias y 86 sanciones”, dijo al señalar que el principal motivo de reclamación fue no exhibir precios.

“El convenio que firmamos evidencia el interés de la industria restaurantera por promover entre sus afiliados, la cultura de proveedor responsable y ética empresarial, en la que los clientes están al centro de nuestra actividad”, comentó, por su parte, Germán González, presidente nacional de Canirac.

El convenio de colaboración comprende entre las acciones a desarrollar, la difusión del Decálogo de los derechos del consumidor y las obligaciones de los establecimientos, a través de medios públicos, canales internos de la Cámara y en los restaurantes.

En conjunto con Profeco, se promoverá la capacitación con los afiliados de Canirac para orientarlos respecto a las obligaciones que tienen en sus relaciones con los consumidores y a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Adicionalmente, se buscarán alternativas para que el consumidor tenga opciones con respecto de los productos o servicios a adquirir.

El objetivo es generar mejores prácticas comerciales que se traduzcan en beneficios concretos para los consumidores. Tanto Profeco como Canirac se comprometieron a dar seguimiento de manera conjunta para revisar el cumplimiento de este convenio.

En el evento, realizado en el “Salón Procuradores”, de la sede central de Profeco, estuvieron presentes, por parte de esta dependencia, los subprocuradores de Verificación y Defensa de la Confianza, Víctor Hugo López Aranda; y de Jurídica, Alma Laurence Contreras Garibay. Por Canirac, Daniela Mijares Martínez, presidenta ejecutiva; y Valeria Olson Fernández, vicepresidenta de enlace gubernamental legislativo.

México, PROFECO, Consumidores,