Recomiendan utilizar alimentos del Plato del Bien Comer para preparar platillos para Fin de Año

Publicado el

La especialista enfatizó la importancia de priorizar alimentos frescos, naturales y de temporada, limitando el consumo de ultraprocesados.

Para disfrutar de las festividades decembrinas sin descuidar la salud, la Secretaría de Salud invita a la población a implementar el Plato del Bien Comer como guía para mantener una alimentación balanceada.

Martha Kaufer Horwitz, directora de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), explicó que el “Plato del Bien Comer saludable y sostenible” es una representación gráfica que orienta sobre elecciones alimenticias saludables. 

La especialista enfatizó la importancia de priorizar alimentos frescos, naturales y de temporada, limitando el consumo de ultraprocesados.

Entre las sugerencias para estas fiestas destacan:

Incorporar una mayor proporción de verduras y frutas frescas en nuestras comidas; consumir frijoles, lentejas o habas en forma de guisados o sopas, ya que estas leguminosas, además de ser prácticas y económicas, son ricas en proteínas y fibra; consumir cereales integrales o de granos enteros como tortilla de maíz, avena, arroz o tubérculos como la papa, también ricos en fibra y con un importante aporte energético.

Otras recomendaciones son disminuir el consumo de carne de res y carnes procesadas, ingiriendo en su lugar huevo, pollo o pescado; evitar alimentos ultraprocesados como embutidos, papitas, galletas, pan dulce y cereales de caja, ya que suelen contener grasa, sal o azúcar en exceso; tomar agua natural a lo largo del día y en todas las comidas, en lugar de bebidas azucaradas como refrescos, jugos, aguas preparadas con sobres en polvo o bebidas deportivas, que pueden dañar nuestra salud.

La Dra. Kaufer advirtió sobre los riesgos de una dieta desequilibrada, que puede derivar en desnutrición o enfermedades crónicas como diabetes y obesidad. En México, estas condiciones están vinculadas con hábitos alimenticios deteriorados, lo que subraya la necesidad de volver a una alimentación consciente y saludable.

El Plato del Bien Comer sugiere un equilibrio entre frutas y verduras, grasas saludables, proteínas de origen animal, leguminosas y cereales. Este modelo es aplicable durante todo el año, incluyendo la temporada navideña, como una manera de disfrutar las fiestas sin comprometer la salud.

Estilo de vida, Fiestas Decembrinas, Fin de Año, Alimentación,