Reordenan transporte público en Sinaloa; verifican que unidades operen con seguro de daños y documentación en regla
Publicado elEl propósito de este proceso es garantizar la cobertura, el respeto de horarios y la frecuencia de paso, por un lado, y que los conductores estén debidamente capacitados y certificados.
Marco Antonio Osuna Moreno, director de Vialidad y Transportes de Sinaloa, resumió un plan de trabajo que inició esta semana en el sur del estado y proseguirá en 2025 en todo Sinaloa. Se trata de un proceso de reordenamiento y fortalecimiento de los sistemas de transporte público en todas las modalidades concesionadas por el Gobierno del Estado: transporte urbano y foráneo de pasajeros, de jornaleros agrícolas de carga en general, aurigas, taxis, de educandos y empresarial.
El propósito de este proceso es garantizar la cobertura, el respeto de horarios y la frecuencia de paso en todas las modalidades, por un lado, y que los conductores estén debidamente capacitados y certificados.
Anunció que en enero próximo iniciará un programa de reingeniería en todas las rutas urbanas de Culiacán y de otras ciudades que lo requieran, en virtud de que muchas de éstas no modifican sus itinerarios desde hace décadas y son ahora obsoletas.
En lo que resta del año en curso, informó, la dependencia pondrá énfasis en el mantenimiento y la reparación de la red de semáforos de Culiacán, donde existen dos cruceros sin funcionar, lo que quedará corregido antes de terminar este mes.
Anunció luego que se realizarán auditoría en las 26 delegaciones de Vialidad y Transportes para verificar la observación de los procedimientos y aplicar mejoras en la atención a los contribuyentes. Asimismo, la Dirección a su cargo auditará a todas las organizaciones de transportistas (en todas las modalidades) a fin de verificar que los conductores tengan certificados o gafetes de aptitud vigentes y que las unidades de servicio público operen con toda la documentación legal en regla y pólizas de seguro vigentes.
Cuestionado sobre las quejas hechas públicas por supuestas amenazas, expuestas por operadores de autos que transportan personas bajo el uso de plataformas como Uber, Didi y otras, Marco Antonio Moreno recomendó que den parte de estos sucesos ante la Fiscalía, pues el Gobierno de Sinaloa no regula los servicios que ellos prestan.
Sinaloa, Transporte Público, Sinaloa, Gobierno del Estado,