Revisa estas recomendaciones para elegir y conservar mejor el huevo

Publicado el

En supermercados y puntos de venta los huevos se conservan a temperatura ambiente, y una vez que se adquieren es preferible guardarlos en el refrigerador, donde hay temperatura fría y estable.

Un ingrediente básico de la cocina es, sin duda, el huevo. Además de ser fácil de preparar tiene un alto valor nutritivo, ya que es rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos, algunos minerales y vitaminas, necesarios en la dieta.

Es por ello que la Profeco resalta la importancia de conservarlos de manera correcta.

En supermercados y puntos de venta los huevos se conservan a temperatura ambiente, y una vez que se adquieren es preferible guardarlos en el refrigerador, donde hay temperatura fría y estable, pero no en la puerta de éste. No deben lavarse antes de meterlos en el refrigerador sino justo antes de su preparación.

Se debe procurar guárdalos en su empaque o, en su defecto, alejados de otros productos que puedan pegarle su olor.

Al momento de comprarlo, se debe elegir el que tenga la cáscara intacta y limpia. Se puede saber si un huevo ya no está fresco si, al romperlo, la clara se desparrama y tiene una apariencia acuosa.

Los huevos pueden actuar como transportadores de patógenos y causar una contaminación cruzada en otros alimentos o platos preparados, por lo que antes y después de su manipulación es conveniente lavarse las manos, así como todos los utensilios utilizados durante su preparación, incluidos los trapos de cocina.

Al momento de cocinarlos, se aconseja no utilizar huevos que hayan sobrepasado la fecha de caducidad o de consumo preferente. Al separar la yema de la clara no debe hacerse con la ayuda de la cáscara porque en ella hay patógenos que pasan con facilidad a la parte comestible del huevo.

Una vez roto, se debe revisar que no desprenda olor desagradable y que la clara sea transparente. De no ser así, puede ser indicador de un posible crecimiento bacteriano y, por tanto, no se debe consumir.

Se debe tener en cuenta que en las preparaciones con huevo, la cocción es un factor importante, ya que este proceso es la única manera de eliminar patógenos peligrosos para la salud.

No se debe dejar los huevos ni los alimentos preparados con ellos a temperatura ambiente, hay que refrigerarlos.

 

Estilo de vida, PROFECO, Alimentos, Alimentación,