Surgen los primeros aspirantes a rector en la Universidad Autónoma de Sinaloa

Publicado el , y escrito por:

De manera informal se escuchan ya nombres de pretensos de entre las filas de la oposición crítica al actual estado de cosas en la universidad.

La aprobación de la nueva Ley Orgánica que emitió la 64 legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa en septiembre de 2024, por parte del Consejo Universitario de la UAS, ya ha despertado la inquietud entre diferentes personalidades que aspiran a suceder a Jesús Madueña en junio del presente año.

En este tiempo se termina el periodo normal de gobierno del actual rector, quien junto con el Consejo Universitario tiene que convocar a elecciones en el mes de abril de acuerdo con lo estipulado en la nueva Ley Orgánica. Esto será algo inédito después de permanecer suspendido el proceso democrático en la universidad por 20 años.

De manera informal se escuchan ya nombres de pretensos de entre las filas de la oposición crítica al actual estado de cosas en la universidad y que impulsaron durante meses que este cambio de legislación por fin sucediera.

Los nombres, hasta el momento, de los aspirantes son: Ildefonso León Monzón, Denisse Díaz y Emiliano Terán, todos ellos portadores del grado de doctor en ciencias en sus respectivas disciplinas.

Cada uno de estos aspirantes seguramente ya está elaborando sus propuestas para darlas a conocer a la comunidad universitaria y, al mismo tiempo, proyectar su imagen ante los medios para que todo mundo los conozca de cuerpo entero: cómo son, qué piensan, de dónde vienen, quienes los apoyan y hacia donde quieren dirigir los destinos de la universidad.

El reto que tienen frente a sí es mayúsculo, ya que se enfrentarán a un oficialismo que todavía detenta mucho poder al interior de la universidad, pese a los escándalos de corrupción en los que se han visto envueltas sus autoridades principales.

Seguramente la oposición tendrá que llegar a un acuerdo de unidad porque esa es una vía que les abre las posibilidades de estar en competencia para el proceso que se avecina. Hasta el momento hay una calma matizada con algo de tensión por la incertidumbre que aún existe al respecto; los universitarios no saben a ciencia cierta qué pasará con todas las vinculaciones a proceso que tienen las actuales autoridades ni si estas finalmente lanzarán las convocatorias en tiempo y forma para renovar algunas direcciones de escuela y una buena parte del consejo universitario, previo a la convocatoria que tiene que lanzar para elegir o reelegir al nuevo rector.

Como quiera que sea, ya soplan nuevos vientos de cambio en la UAS y pronto veremos si los temores de regresarle el voto libre, universal y secreto a los universitarios se disipan o, en su defecto, se confirman: si regresa la anarquía o se establece definitivamente la civilidad democrática.

Al centro, uno de los aspirantes : Dr. Ildefonso León Monzón, Profesor Investigador SNI 3 de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.
Al centro, uno de los aspirantes: Dr. Ildefonso León Monzón, Profesor Investigador SNI 3 de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.

Sinaloa, Universidad, UAS, Elecciones,