Ten en cuenta estas recomendaciones para tener una mejor salud bucodental
Publicado elResalta la importancia de acudir al dentista cada seis meses, pero en caso de padecer hipertensión o encontrarse comprometido en el sistema inmune, se debe procurar que la revisión sea cada cuatro mes

La estomatóloga del IMSS, Leticia Retana Ruiz, explicó que la salud dental de las personas inicia desde la sexta semana de gestación, donde comienzan a formarse las primeras piezas dentales en el ser humano, por ello masticar correctamente y tener una adecuada higiene bucal durante el embarazo es crucial para que una persona recién nacida reciba los nutrientes adecuados.
“No masticar correctamente, chuparse el dedo o llevarse objetos a la boca durante la etapa de crecimiento de un niño, puede afectar el desarrollo maxilar o de la mandíbula, lo que favorece la mal posición de dientes (dientes chuecos) y la acumulación de restos de alimentos, señaló.
Detalló que las caries son lesiones que dañan la superficie dura de los dientes que pueden derivar en dolor intenso, infecciones y pérdida de los mismos; la mala higiene, el consumo de bebidas azucaradas y la presencia de bacterias en la boca, son los principales factores de riesgo para su aparición.
Indicó que el hábito de fumar puede provocar cáncer bucal,
“nunca hay que minimizar alguna lesión en la boca, así sea una prótesis desajustada, un lunar o aparición de una úlcera, se debe analizar qué tipo de afección aparece en la boca para detectar a tiempo cualquier señal de alarma”.
Además, precisó que en el proceso de digestión de la comida, los dientes juegan un rol importante, ya que masticar de 20 a 30 veces cada bocado genera mayor saciedad, reduce la ingesta calórica, permite absorber los nutrientes de mejor manera y estimula la actividad del intestino delgado.
Explicó que cada diente tiene una función importante en el proceso de masticación , las piezas que están en la parte de adelante funcionan para cortar el alimento, los premolares se encargan de moler el alimento y los molares permiten triturar por completo el alimento.
La estomatóloga del IMSS resaltó la importancia de acudir al dentista cada seis meses, pero en caso de padecer hipertensión o encontrarse comprometido en el sistema inmune, se debe procurar que la revisión sea cada cuatro meses para descartar la presencia de caries dental o enfermedades de las encías que pongan en riesgo y agraven su salud bucal.
Salud, IMSS, Salud Bucal, Salud, Prevención,