Tramo 3 del Tren Maya reporta 81 por ciento de vía terminada; alistan arribo de los primeros carros del tren

Publicado el

El tramo 3 incluye la construcción de tres viaductos, 69 obras de drenaje transversal y pasos inferiores, así como 118 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, que generan 11 mil empleos locales.

En el informe semanal del Tren Maya, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, informó que el tramo 3, de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, reporta 81 por ciento de vía terminada; es decir, 129 kilómetros construidos del total de 159 kilómetros que contempla el trazo.

“Al igual que en toda la ruta, siguen los trabajos incluso con tres turnos para cumplir con el compromiso de inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023”, apuntó.

Una cualidad de este tramo, dijo, es que incluye 60 kilómetros de vía doble electrificada y la construcción de una subestación eléctrica tractora que registra un desarrollo de 96 por ciento.

“La vía electrificada significa el uso de energía limpia para la operación del Tren Maya, lo cual contribuye a un mejor medio ambiente y, además, se dará suficiencia energética a la península para que la población ya no sufra de apagones”, refirió.

El tramo 3 incluye la construcción de tres viaductos, 69 obras de drenaje transversal y pasos inferiores, así como 118 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, que generan 11 mil empleos de mano de obra local de Campeche y Yucatán, especialmente de los 15 municipios por los que cruza el magno proyecto de movilidad.

El director general de Azvindi, Manuel Muñozcano Castro, dio a conocer que los terraplenes, terracerías y obras auxiliares están terminadas; los viaductos ferroviarios tienen un avance del 80 por ciento; los pasos vehiculares también alcanzan el 80 por ciento de su construcción y la infraestructura ferroviaria tiene 70 por ciento de desarrollo.

En tanto, se ha colocado más del 80 por ciento del balasto y el 75 por ciento de los durmientes; se tiene un avance del 70 por ciento de vía tendida. Las estaciones de Mérida, Umán e Izamal presentan un progreso general del 60 por ciento.

México, AMLO, Mañanera, Tren Maya,