Comparece Secretario de Salud, Cuitláhuac González, ante Congreso del Estado
Publicado elEn su intervención, diputadas y diputados fijaron posicionamientos e hicieron preguntas al funcionario estatal, quien estuvo respondiendo puntualmente.
Diputadas de Morena, PAS, PVEM y PT reconocieron que en Sinaloa hay avances en distintos rubros en materia de salud, como disminución de mortalidad materna y de cáncer de mama, y refrendaron su compromiso de apoyar nuevas iniciativas que permitan mejorar todos los indicadores.
Lo anterior lo expresaron durante la comparecencia del Secretario estatal de Salud, Cuitláhuac González Galindo, con motivo del Tercer Informe del gobernador Rubén Rocha Moya.
En su intervención, diputadas y diputados fijaron posicionamientos e hicieron preguntas al funcionario estatal, quien estuvo respondiendo puntualmente.
La comparecencia tuvo lugar en el Salón Constituyentes la tarde de este viernes y estuvo coordinada por integrantes de la Comisión de Salud, integrada por las diputadas y diputados Guadalupe Santana Palma León, Briseida Valenzuela Buichia, Eligio López Portillo y Ambrocio Chávez Chávez, presidente, secretaria y vocales, respectivamente.
De igual manera estuvieron las diputadas María Terea Guerra Ochoa y Yeraldine Bonilla Valverde, presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
El presidente de esta Comisión, Guadalupe Santana Palma, integrante de Morena, brindó un reconocimiento a la labor hecha por la Secretaría estatal de Salud, por la persistente tutela de la salud de niñas y niños mediante un control nutricional y la capacitación a más de 41 mil padres para un mejor cuidado de sus hijos e hijas.
Resaltó también la plena observancia lograda en vacunación, y una atención integral de la salud con un enfoque de participación en los 20 municipios de la entidad.
“Reiteramos el reconocimiento al trabajo del Secretario y de su equipo porque los resultados responden al Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Rubén Rocha Moya”, dijo.
También por Morena participó el diputado Eligio López Portillo, quien de igual manera reconoció un factor en contra que se tiene en materia de salud, como es el sedentarismo, pero resaltó que sí hay avances, tantos que ya hay clínicas en todos los municipios de Sinaloa.
La diputada Briseida Valenzuela Buichia, del PVEM, reconoció que la atención médica que se brinda en Sinaloa es de calidad, se garantiza el abasto gratuito de medicamentos y se cuenta con infraestructura digna para atender a quienes no tienen IMSS ni ISSSTE.
Con 19 años de experiencia laboral en el Sector Salud, dijo que puede decir que el gobierno de Rubén Rocha ha trabajado de la mano y empáticamente con la sociedad.
El diputado del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, reconoció que hay menos muertes maternas, y se pronunció por que se mantenga atención en otros rubros, como el cáncer de mama, cuya tasa de mortalidad se ha reducido pero aún está por encima de la media nacional.
Sinaloa, dijo ha logrado avances importantes en salud pública, pero el camino por recorrer es largo, por lo que el PAS mantiene su compromiso de respaldar todas las acciones de la Secretaría que contribuyan a garantizar mejores condiciones de vida para la población sinaloense.
La diputada Moncerrat López López, diputada del PT, solicitó más información de los programas implementados para atender la salud de niños y niñas de las familias que laboran en los campos agrícolas, quien recibió detalles al respecto de parte del Secretario de Salud.
La diputada del PRI, Paola Iveth Gárate Valenzuela, consideró que se requiere avanzar más en la atención de la población que labora en los campos agrícolas, así como en enfermedades que afectan a las mujeres, como el cáncer de mama.
En su comparecencia, el Secretario estatal de Salud, Cuitláhuac González Galindo, afirmó que se busca un sistema de salud fuerte para que Sinaloa sea el mejor lugar para nacer.
Expuso que se atiende a una población vulnerable de 1.4 millones de personas que no tienen seguridad social, y de las cuales alrededor de 400 mil no tienen manera de pagar servicios médicos.
Resaltó que en Sinaloa la tasa de muerte materna es del 16.5 por ciento, la segunda más baja en el país; la mortalidad por cáncer en menores de 18 años registra una tasa de 2.3 por ciento, por debajo de la media nacional.
A ello le sumó que la tasa de defunción por cáncer de mama en mujeres de 25 años en adelante presenta una tasa de 26.3 por 100 mil mujeres, muy por debajo de la que se tenía en 2018.
También, dijo, se han fortalecido medidas para el cuidado neonatal, de modo que la tasa de mortalidad es del 6.8 por ciento, por debajo de la media nacional, que es del 7.5 por ciento.
En infraestructura, expuso que se han invertido 280 millones 200 mil pesos, logrando adquirir un acelerador lineal para el Instituto Sinaloense de Cancerología, con el objetivo de reducir los tiempos en la atención a pacientes oncológicos. Este acelerador lineal tuvo una inversión de 105 millones 561 mil 740 pesos, entre otros avances significativos que abonan al bienestar de las familias sinaloenses.
Política, Sinaloa, Congreso del Estado, Política, Secretaría de Salud,